Sáb. Abr 27th, 2024

Viaje a través del café de Turquía, más de una década declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

3 minutos de lectura

Viaje a través del café de Turquía, más de una década declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con su potente aroma, el café turco impregna hogares, oficinas, cafeterías y calles. Parte esencial de la cultura nacional, la experiencia de degustar esta bebida caliente se antoja obligatoria para cualquiera que visite  Turquía.

En Turquía, el café supone un mediador social clave, ya sea en reuniones trascendentales o en largas sobremesas entre amigos, siempre habrá un café turco de testigo para sellar los recuerdos en la posterioridad. Este arraigo cultural, unido al intenso sabor del TürkKahvesi, llevaron a la UNESCO en 2013 a nombrar la bebida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dando lugar todos los años, el 5 de diciembre, a la celebración del “Día Mundial del Café Turco”.

Patrimonio cultural ancestral

El café turco ha estado presente en la vida social turca desde que se elaboró por primera vez en estas tierras en el siglo XVI. Paulatinamente, se fue extendiendo por la vasta geografía otomana hasta conseguir trascender fronteras con sus rituales, tradiciones y elaboración.

En Turquía es habitual que las visitas a amigos o familiares se acompañen con un café y está igual de presente en bodas, ceremonias, reuniones y nacimientos. Como curiosidad, la palabra empleada para referirse al desayuno es kahvalti, traducido literalmente como “antes del café” y el abanico de posibilidades es tan amplio que siempre le abordarán con la misma pregunta: ¿ cómo le apetece el café?

Su preparación es todo un arte

El método de preparación del café turco ha permanecido inalterado durante siglos, y ésta es una de las razones de su singularidad.

El café turco se prepara infusionando granos de café molidos y pulverizados en agua fría en un recipiente llamado “Cevze”.  Después de hervirlo hasta convertirlo en espuma, se sirve en taza de café en las que se forma una capa espumosa en la parte superior. A diferencia de otros cafés, el turco se vierte en la taza con sus posos y siempre acompañado de un vaso de agua, delicias turcas u otros dulces.

Los métodos de molienda y preparación del café turco pueden variar en función de los ingredientes y las costumbres de las distintas regiones del país. Los lentiscos un tipo de árbol que se encuentra por toda la región del Egeo, donde se prepara el café turco con goma de este árbol.

El café Menengiç, preparado secando los granos de la especie arbórea Pistaciaterebinthus, es muy popular en Gaziantep, una de las ciudades turcas del sureste de Anatolia y patria de los pistachos. El café Dibek, que suele machacarse en un mortero de piedra, se ha popularizado como una alternativa única de café turco por su suave aroma y por ser un café turco que puede servirse con leche, mientras que el café Mırra, conocido a menudo como un café sólido y amargo, suele preferirse en los distritos del sureste de TürkiyeŞanlıurfa y Mardin.

 

Viaje a través del café de Turquía

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Una Mujer en Estambul All rights reserved. | Newsphere por AF themes.