Jue. Jun 13th, 2024

Guardianes de la Historia de Europa: Los Museos de Turquía revelan milenios de conexiones culturales

3 minutos de lectura

 

Guardianes de la Historia de Europa: Los Museos de Turquía revelan milenios de conexiones culturales.  Turquía, con su fascinante historia que abarca milenios, alberga una riqueza cultural fascinante que se manifiesta de manera extraordinaria en sus museos. Desde la antigua Anatolia hasta la vibrante Istanbul, el país sirve como un tesoro de arte, arqueología y patrimonio que ha cautivado a visitantes de todo el mundo. Los museos turcos ofrecen una ventana única a civilizaciones perdidas, monumentos majestuosos y una amalgama de culturas que han dejado una marca indeleble en la región.

Museo Arqueológico de Istanbul: descubriendo el origen de Europa

El Museo Arqueológico de Istanbul, ubicado en los terrenos del Palacio de Tokpaki, se encuentra en el interior de uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura neoclásica de Istanbul.

Entre sus paredes se hallan más de un millón de artilugios que pertenecieron a las diferentes civilizaciones que poblaron el Estado Otomano. Aquí permanecen estatuas del periodo comprendido entre la Edad Arcaica y el final de la Edad Romana, tales como la Kore y Kouros (una mujer y varón jóvenes), uno de los leones del Mausoleo de Halicarnaso, la cabeza de Afrodita del desaparecido Altar de Zeus de Pérgamo, el retrato del conquistador Alejandro Magno o los conjuntos escultóricos hallados en las ciudades griegas de Afrodisias, Éfeso y Mileto. La cafetería de este museo cuenta con unas espectaculares vistas al parque Gülhane, el más longevo de todo Istanbul, de 111 años de historia.

 

Éfeso: 9.000 años de vivencias y un museo para contarlo

La ciudad de Éfeso, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha atestiguado 9.000 años de asentamientos, pues por sus tierras han desarrollado su vida griegos, romanos y, por supuesto, otomanos.

Testimonio de ello es el Museo de Éfeso, uno de los más importantes de Turquía, el cual atesora una nutrida colección de estatuas, esculturas y bustos de estas civilizaciones. Entre su colección destaca la escultura de la Diosa Artemisa, vestigio documental del templo del mismo nombre y antigua maravilla del mundo; no menos asombrosas son las de Príapo o las dos del dios griego Eros acompañado de delfines y conejos.

Además, recientemente ha incorporado una experiencia digital que permite al visitante vivir en primera persona la historia de la antigua ciudad de Éfeso.

El Museo de las Civilizaciones: la reciente aportación de Turquía a la UNESCO

En Ankara reside el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, ubicado en dos edificios cercanos al castillo de la ciudad. Aquí se exhibe cronológicamente el legado cultural de las civilizaciones que dejaron su huella en Anatolia: artefactos del Paleolítico, Calcolítico, la Edad de Bronce; muestras de los hititas, del Reino Frigio y del Uratiano.

Una experiencia que se completa con las secciones de “Ankara a lo largo de las edades” y “Periodos clásicos” donde figuran los hallazgos de las excavaciones de la antigua ciudad de Gordion, reconocida recientemente como el 21º sitio de Turquía en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.  300 días de sol y 365 de cultura en la Riviera turca, hogar de los retornos

El Museo de Antalya, en la soleada Riviera turca, está dedicado a Licia, Panfilia y Pisidia, antiguas regiones culturales de las fronteras de Antalya.

En sus salas se recogen los restos hallados en la excavación de la ciudad de Perge, junto con piezas históricas recuperadas, incluyendo la estatua de Septimio Severo, dos cabezas de Perge y la de la diosa madre de Çatalhöyük.

El Museo del Mosaico de Zeugma: el ‘no va más’ en su especie

En la antigua ciudad romana de Zeugma, se erige el museo del mosaico más grande del mundo con casi 2.500 metros cuadrados de superficie, donde se resguardan los mosaicos de Zeugma, ciudad fundada por Alejandro Magno y conocida por acoger entre sus límites a una enorme población que alcanzó entre los 70.000 y 80.000 habitantes.

En su enorme colección se exhiben obras de prestigio, como la espectacular estatua de Marte (Ares), Dios de la Guerra, y el Mosaico de la Gitana, la joya de la corona de este museo en el que también se exponen esculturas, pinturas parietales y columnas.

Guardianes de la Historia de Europa

Guardianes de la Historia de Europa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Una Mujer en Estambul All rights reserved. | Newsphere por AF themes.