Mar. Ene 18th, 2022

EL PARQUE NACIONAL DE GÖREME

8 minutos de lectura

El parque nacional de Göreme fue conocido en la época romana como Capadocia, es una de esas extrañas regiones del mundo donde las obras del hombre se mezclan discretamente con el entorno natural.

Las viviendas se labran en la roca desde el siglo IV.

Durante la época Bizantina, se excavaron  en las rocas capillas y monasterios  y sus frescos  en tonos ocres reflejan matices del paisaje circundante.

Incluso en la actualidad, las viviendas trogloditas en conos rocosos y las casas del pueblo de toba volcánica se combinan de forma armoniosa con el paisaje.

Nuestro recorrido por Capadocia empezara en Ürgüp, un animado centro turístico situado al pie de una colina repleta de antiguas viviendas, sirve de base para empezar el recorrido por Capadoccia.

En la propia Ürgüp  todavía puede verse como vivía la gente antiguamente, en casas excavadas en las rocas.

Hay una amplia selección de alfombras y kilims que se pueden comprar en las numerosas tiendas que hay en Ürgüp.

Si nos dirigimos hacia el sur llegaremos al Valle de Pancarlik, donde puede detenerse a contemplar la iglesia  del S.XII y sus espléndidos  frescos y la iglesia de Kepez que data del S.X. Nuestra ruta seguira hacia el pueblo de Mustafapasa (Sinasos) las casas tradicionales de piedra con fachadas talladas y adornadas evocan otra época. Continuando hacia el sur, más alla del pueblo de Cemil, un camino en el lado oeste de la carretera lleva al Valle Keslik , donde hallamos un monasterio  y las iglesias de Kara Kilise  y Meyvali , ambas decoradas con frescos.  Volviendo a la carretera principal se llega al pueblo de Taskinpasa, donde el complejo formado por el Mausoleo y la Mezquita Karamanid (s.XIV) y los restos del portico de una madraza forman una desviación. El pueblo siguiente es Sahinefendi, donde la iglesia Kirksehitler del S. XII, con maravillosos frescos, se levanta al final de un camino, a 500 mt al este del pueblo.

Soganli, a 50 km al sur de Ürgüp, es un pintoresco valle con innumerables capillas, iglesias, casas y tumbas. Los frescos de los S.VIII al XIII siguen el desarrollo de la pintura bizantina.

A cuatro kilómetros al norte de Ürgüp está el maravilloso Valle Devrent, donde la piedra erosionada por el viento forma picos, conos y obeliscos denominados «Chimenas de las hadas» . A dos kilometros al oeste en el Valle Çatalkaya las chimeneas de las hadas adquieren un peculiar aspecto funguiforme, y han sido adoptadas como símbolo de la ciudad.

El Museo al aire libre de Göreme, un complejo monástico de iglesias y capillas en la roca recubiertas de frescos, es uno de los lugares  más celebres de la Turquía central. La mayor parte de las capillas datan de los S. X y XIII, durante las épocas bizantinas y selyúcida y muchas de ellas están construidas sobre un plano en cruz, con una cupula central apoyada en cuatro columnas. En los nartex de varias iglesias hay varias tumbas excavadas en la roca . Entre las iglesias más celebres de Göreme destacan Elmali Kilise, la menos y más tardía del grupo , Yilanli Kilise con fascinantes frescos de los condenados rodeados de serpientes Barbara Kilisesi y Çarikli  Kilise. Cerca del grupo principal, Tokali Kilise o la Iglesia de la Hebilla, con maravillosos frescos que representan escenas del nuevo testamento.

La ciudad de Göreme propiamente dicha se encuentra justo en el centro de un valle de conos y chimeneas de hadas. Algunos de los cafés, restaurantes y hoteles excavados en la roca. Nuestras compras seran variadas aunque hay que  tener en cuenta que encontraremos una gran variedad de alfombras y kilims.

Siguiendo por la carretera, ya en las afueras de Göreme, entramos en unos de los valles más bonitos y fantasticos que vuestros ojos veran jamas. Ante nosotros se levantan formaciones rocosas arrancadas de un país de fantasía que incitan a seguir observando y maravillandose de su creación.  Podremos subir a la fortaleza de Uçhisar donde después de subir sus escaleras (cuidado si teneis vertigo) podreis ver toda la región a vuestros pies.

En Çavusin en la carretera que va hacia el norte desde Göreme, encontraremos una iglesia con el triple ábside  y el monasterio de San Juan Bautista. En la ciudad hay capillas e iglesias, y algunas de las casas en la roca están habitadas. En el camino de Çavusin a Zelve hay chimeneas de hadas a lo largo de la carretera. Desgraciadamente, es peligroso visitar las iglesias del valle, pues la erosión ha corroído sus sólidos cimientos.

La encantadora ciudad de Avanos, en las orillas  del río Kizilrmak, exhibe una atractiva arquitectura vernacular y es famosa por sus obras de artesania. Al salir de Avanos en dirección sur llegamos a un interesante caravasar selyúcida: Caravasar de Sarihan.

En la carretera de Nevsehir-Ürgüp no podemos pasar por alto Ortahisar y su fortaleza excavada en la roca . Las iglesias del Valle de los Balkanes son de las más antiguas de  la región de Göreme, en las cercanias del Valle Hallaç, el Monasterio de Hallaç exhibe decoraciones de los siglos X  al XI. Al norte de Ortahisar , el Valle Kizilçukur  es asombrosamente  hermoso, especialmente durante la puesta de sol. En el valle está la Iglesia Uzümul IX.

Los cristianos del S.VII utilizarón las ciudades subterraneas de Kaymakli, Mazi, Derinkuyu, Tatlarin y Özkonak  como refugio para escapar de las persecuciones. Huyeron del conflicto iconoclasta de Bizancio, asi como de otras invasiones, refugiándose en estas metropolis, bien ocultas y seguras.  Estas ciudades estaban totalmente equipadas, con silos para el almacenamiento de grano, establos, dormitorios, cocinas y pozos de ventilación. Hoy en día están bien iluminadas y forman parte esencial de un viaje por Capadocia

Al oeste de Avanos, Gülsehir tiene inscripciones hititas en la roca y, cerca de allí, en Gökçetepe, hay un bajorrelieve de Zeus. Al sur , la carretera de Nevsehir nos lleva  a la iglesia de San Juan del S. XIII y más lejos se encuentra Açiksaray, con iglesias y capillas excavadas en la roca. Al oeste de Capadocia, sobre las montañas, se encuentra Kayseri, conocida como Cesarea en la época romana. La ciudad se extiende a los pies del Monte Erciyes (3916 metros), un volcán apagado. En los meses de invierno, el centro de esquí cuenta con excelentes pistas para deslizarse y albergues. Cerca de la fortaleza bizantina, la mezquita, la madraza, actualmente Museo Etnografico, y el Mausoleo de Mahperi Hatun  configuraron el complejo de Huant Hatun, primer complejo selyúcida  en Anatolia.  Al sur del complejo se levanta el mausoleo Döner Kumbet de 1276, maravillosamente decorado, un edificio selyúcida,  de sencillez clasica. Kayseri, importante ciudad Selyúcida, fue un celebre  centro de aprendizaje, por lo que hay muchas madrazas entre los edificios historicos restantes.

Al sur de Kayseri,en Develi, se levantan otros tres edificios selyúcidas importantes la Mezquita Ulu, la Tumba de Seyid-i Serif y la Tumba de Develi. En las proximidades encontramos los Pantanos del Sultán, habitat de multiples especies de aves, interesantes para los ornitologos y los amantes de la naturaleza. En la cascada de Kapuzbasi, 76 km al sur de Kayseri, se encuentran 7 cascadas situadas en diferentes puntos cuya altura oscila entre 30 y 70 m.

Al norte de Kayseri, Kültepe, conocida en la antiguedad como Kanesh o Karum, lugar donde después del segundo milenio a. C surgio el libre comercio, fue una de las primeras ciudades comerciales hititas, de la cual en la actualidad sólo quedan los cimientos. Muchos de los hallazgos pueden contemplarse en el Museo Arqueologico de Kayseri.

En la misma carretera se encuentran el Sultanhan, un caravasar construido por el sultan Selyúcida Aladino Keykubat a principios del S. XIII, que es parada obligada para los viajeros.

El tejido de tapices de bellos motivos florales de nudos, es una tradición que se remonta a siglos atras y que hoy se mantiene viva; se puede encontrar en todas las tiendas especializadas de la ciudad.  Al este de Kayseri se pueden comprar los famosos tapices de Büyan y al sur los bellos kilims de Yahyali.

Nigde, la Nahita de la época de los hititas, se asienta en un valle flanqueado por picos volcanicos y domina la antigua ruta comercial desde Anatolia hasta el mediterraneo. El castillo de Nigde debe su forma actual a a los Selyucidas y la elegante Mezquita de Aladino datan de la misma época. La mezquita de Sungur Bey y la tumba de Hüdavend Hatun son del S. XIV, era de la dominación mongol, un excelente ejemplo de la torre sepulcral de Anatolia. El Museo Arqueologico se encuentra actualmente en la Madraza Ak, del siglo XV.

A diez kilometros de la ciudad se encuentra Eskigümüs, una iglesia  y un monasterio  bizantino con macizas columnas y paredes pintadas con frescos. Las ilustraciones, que datan de los siglos X y XI, están entre las mejor conservadas de la región.

Bor, al sur de Nigde, fue antiguamente un poblado hitita, entre los edificios historicos de la ciudad encontramos encontramos la mezquita Selyücida de Aladino y el bazar cubierto otomano. Mas lejos en la misma dirección Kemerhisar es el emplazamiento de la importante ciudad romana de Tyana. Tras recorrer unos cuantos kilometros, llegamos a unas ruinas hititas  y a un acueducto romano. El Parque Nacional Aladaglar, zona montañosa que se encuentra a 50km al sureste de Nigde, es ideal para la practica del alpinismo y senderismo. El mejor punto de partida para la excursión es el pueblo de Çukurbag, el pico más alto del parque es el Demirkazik.

La mayor parte de los edificios historicos  de Aksaray, como la mezquita Ulu, datan del S. XIV.  El minarete Kizil destaca por sus atractivos ladrillos decorativos. En los alrededores tenemos dos de los más famosos caravasares de la epoca selyucida. Justo a 40 km de la ciudad esta el Caravasar de Sultanhan, en buen estado de conservación construido por el Sultan Selyucida Aladino Keykubat, y a 15 km hacia Nevsehir se encuentra el Caravasar de Agzikarahan.

El rio Melendiz en Ihlara ha erosionado las orillas formando un cañon impresionante. Las paredes del cañon estan horadadas por capillas bizantinas costruidas en la roca cubiertas y  de frescos, Algunas de las más celebres son la oglesia de Agaçalti (Daniel), La Iglesia  de Yilanli (Apocalipsis) y la Iglesia de Sümbullü (Jacinto)

Güzelyurt es otro valle con viviendas que datan de la epoca prehistorica. Puede verse a hermosa silueta del Monte Hasan elevandose como una corona encima de la ciudad. En las ciudades subterraneas del valle, edificios excavados en la roca, interesantes arquitecturas vernaculas, iglesias, capillas y mezquitas, se conjugan todas las caracteristicas de Capadocia y ofrecen a los visitantes una sensación de continuidad historica. Este es un destino turistico popular y los hospitalarios habitantes de Güzelyurt y numerosos alojamientos y restaurantes aseguran una estancia agradable. Situado en el Pantano de Hirfanli, Evren con una bonita playa, es un buen lugar para nadar y comer en sus restaurantes de pescado.

CONTRATA TU VIAJE A CAPADOCIA:

El parque nacional de Göreme

Capadocia al completo en 2 días

 

Tour privado por la región de Capadocia

 

Paseo en globo por la Capadocia

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
3 minutos de lectura
2 minutos de lectura
Copyright © Una Mujer en Estambul All rights reserved. | Newsphere por AF themes.