Vie. Mar 29th, 2024

LA IMPORTANCIA DEL TE

6 minutos de lectura
Posiblemente una de las bebidas más conocidas en todo el mundo es el te.
 
LA IMPORTANCIA DEL TE – Como empezó su consumo es un misterio aunque según cuenta la leyenda durante la época del emperador Sheng- Nog se tuvo que tomar la precaución de  hervir el agua antes de beberla, estando el Emperador sentado debajo de un árbol con un vaso de agua hirviendo el azar puso unas hojas de la planta dentro. Sin dar más importancia al tema bebió del vaso y probo por primera vez una infusión. Si hacemos caso a esta leyenda: acababa de nacer el te tal y como lo conocemos hoy en día. Aunque la historia poco dada a dejarse seducir por el encanto evidente de esta clase de fábulas nos recuerda que las primeras referencias escritas sobre el te no aparecen hasta el periodo que va de los siglos VIII al VI a.c. En esta época, los chinos hablan de las excelencias de “Tu”, nombre que se aplicaba a un conjunto de plantas entre las que se encontraría el te. 
A partir del S. VII  su consumo se empezó a extender primero en forma de pastilla y después como un polvo verde que producía espuma, ya en el S.XIV, en la modalidad de infusión. Como dato de la importancia que estaba adquiriendo en el país asiático. Hay que hacer mención que en el S. VIII un filosofo de la dinastía T’ang llamado Lu yu, escribió el Xa King o libro del te, el primer tratado dedicado a esta celebre planta. 
La fama del te no tardo mucho en llegar a todos los rincones de China gracias a las grandes caravanas de comerciantes que recorrían el territorio a la búsqueda de nuevos mercados. Poco a poco el te sale de China y se extiende por todo el mundo, hasta llegar a Turquía donde se convierte en la principal fuente de cafeína de los turcos. 
El consumo de te en Turquía es relativamente nuevo ya que no fue hasta el año 1924 cuando se trajeron unas semillas desde Georgia para plantarlas en las tierras húmedas de Rize. El cultivo de este nuevo producto tuvo mucho éxito con lo que unos años mas tarde estas hojas se convirtieron en la bebida preferida de los turcos. Su cultivo se realiza en la zona del mar negro, una vez efectuada la recogida el te se procesa hasta llegar a tener el te negro tan apreciado por los turcos. 
 
 
 
 
Se prepara de una manera particular: la infusión se prepara en baño maría y se sirve en pequeños vasos transparentes que dejan ver el color rojo oscuro y lo conservan caliente. El consumo de té es absolutamente inseparable con la jornada de trabajo. 
Para que nos demos cuenta de la importancia que tiene el té en el mundo turco según cuenta una leyenda, un día un león se escapa del zoológico y se instala en el subsuelo de un inmueble de oficinas. El león empieza a devorar funcionarios y ejecutivos, hasta algunos ministros, pero nadie se preocupa. Por el contrario, una delegación de investigación se presenta en el lugar de los hechos cuando el león devora “al hombre del te” la persona encargada de hacer el te. 
Un parque sin te es inconcebible en cualquier rincón de Turquía. Cada lugar se combina con un salón de te o un jardín de te. Los jardines típicos de Estambul se encuentran en Emirgan sobre la costa europea del Bósforo en çamlica sobre la costa asiática el famoso Café de Pierre Loti y el jardín de té de Uskudar. 
En Estambul podemos encontrar otro tipo de te el de manzana o Elma Çay este tipo de te acostumbra a ser soluble y se prepara echando unas cucharadas de te en agua caliente o fría. Este no es el típico te turco aunque durante los últimos años ha ido ganando terreno debido a que su sabor gusta mas al turismo. 
Hay que tener en cuenta que existen diversos tes de manzana el natural y el soluble es este ultimo el que tiene un sabor mucho mas dulce y es el que se sirve normalmente en los cafés y se obsequia en las tiendas a los turistas.
 
 
 
 
BENEFICIOS DEL TE
 
Ya en el siglo XVII, tomar esta bebida con agua hervida ya representaba el primer beneficio para la salud. Debemos pensar que en aquella una de las fuentes de transmisión mas frecuente de epidemias era precisamente por el agua que en numerosas ocasiones no reunia las condiciones mínimas de salubridad.
Los chinos decían que el te disminuía el cansancio y en cierta manera ayudaba a mantener la mente despierta. Estas son dos de las virtudes que los países asiáticos atribuían a esta bebida. La presencia de Teína y de cafeína dos sustancias estimulantes del sistema nervioso central, justifican estos efectos.
En Marruecos y en la mayor parte de los países del Lejano Oriente, tienen la costumbre de tomar te caliente durante el verano como bebida refrescante. La infusión calienta el organismo y causa una rápida evaporación de la humedad de la piel, fenómeno que contribuye a eliminar la sensación de calor. Con el paso del tiempo hemos ido conociendo otras cualidades de la bebida.
De su carácter nutritivo nos habla el siguiente ejemplo, cuatro tazas de te con leche proporcionan dos terceras partes del liquido que el cuerpo humano precisa. Además el te contiene proteínas grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua, que tienen un papel importante en la atención de nuestra salud. Así mismo, por su riqueza en antioxidantes, el te defiende nuestro organismo de los ataques de radicales libres que hay en el oxígeno que respiramos. En los procesos gripales o en los resfriados las propiedades sudorificas del te pueden ayudar a bajar la fiebre. Estas mismas características son también muy indicadas para las personas obesas por que facilitan la eliminación de grasas mediante el sudor. El consumo de 4 o 5 tazas causan el descenso de colesterol y la regulación de la tensión arterial. Cada taza de te contiene de 0,2 a 0,3 mg de flúor unos elementos esenciales capaces de garantizar la salud de los dientes y las encías. Un simple análisis del te nos indica que estamos delante de una bebida de bajo contenido calórico y de sodio, con una modesta presencia de proteínas hidratos de carbono, aminoácidos y límpidos que básicamente incluyen una gran cantidad de vitaminas y minerales.
 
 
PASOS PARA PREPARAR UN BUEN TE
 
Pero, ¿cuales son los pasos a seguir para preparar un buen te? En primer lugar debemos escaldar la tetera. Con esta medida pretendemos que el te desprenda todo su perfume. Después podremos una cucharadita pequeña de te por taza y una mas por la tetera. Esta norma es puramente orientaría y la cantidad de te variara en función del gusto del consumidor. Cuando mas fuerte se quiera mas cantidad de te se ha de poner. Echaremos el agua a punto de hervir a la tetera. Se recomienda que la temperatura no supere los 95º. Dejaremos reposar la infusión siempre tapada, de 3 a 5 minutos. Removeremos con una cucharilla y serviremos. Si la tetera no tiene filtros se habrá de colar antes de ponerlo en las tazas. Si no disponemos de tetera escaldaremos el te directamente en un recipiente respetando los pasos descritos anteriormente. Una vez acabado este proceso podemos tomarlo con limón, leche, azúcar, miel, menta o solo. Como podemos ver el te es una bebida ideal para el verano o para el invierno baja en calorías refrescante que quita la sed y principalmente es saludable.
 
 
 
COMO PREPARAR EL TE TURCO
 
La preparación del te en Turquía es muy especial el utensilio que se utiliza son unas teteras apiladas en donde el agua se lleva a la ebullición en la parte inferior, una parte del agua se pone en la tetera superior en la que se pone diversas cucharillas de te, el brebaje obtenido es un te de fuerte sabor .
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Una Mujer en Estambul All rights reserved. | Newsphere por AF themes.