Jue. Jun 13th, 2024

Lo básico para unas vacaciones en Turquía

8 minutos de lectura

Lo básico para unas vacaciones en Turquía. Cualquier momento es bueno para una escapada a Turquía, os dejamos aquí unos pequeños apuntes para preparar vuestro viaje.

El tiempo

Cualquier estación es buena para hacer una escapada a Estambul, ya que en cualquier momento podremos captar imágenes distintas de la ciudad.
En primavera veremos la ciudad decorada con miles de tulipanes que le dan un color tan especial, en verano la luz inunda sus calles y no debemos dejar que nos asuste el calor ya que en Estambul es el mismo que hace en España. En otoño Estambul adopta unas agradables temperaturas y los largos paseos se convierten en mágicos por la luz que irradian sus calles, aunque debemos ser precavidos y llevarnos algo de ropa de invierno ya que hay bruscos cambios de temperatura día de sol y al siguiente lluvia y frío. En invierno podemos disfrutar de las mezquitas con sus cúpulas nevadas que nos dan una nueva visión de la ciudad.
Lo mejor es siempre consultar una web especializada en el tiempo que nos indicara la previsión meteorológica que nos hará durante nuestro viaje.

https://www.tiempo.com/estambul.htm

 

Moneda

Turquía tiene como unidad monetaria la lira turca. Podemos viajar a Turquía con Euros o con
Dólares y cambiar directamente en cualquier casa de cambio o en bancos. La tarjeta de crédito es aceptada en muchas tiendas y podremos sacar dinero en efectivo en los bancos de Estambul.

Os recomiendo cambiar poco dinero en el aeropuerto ya que los bancos cobran comisión
al hacer el cambio, por su parte las casas de cambio, llamadas “Doviz” no cobran estas comisiones.

También podremos pagar directamente con nuestra moneda en cualquier establecimiento, eso si
nos puede costar un poco más cara la compra.

Podéis comprobar el cambio en la web:

https://www.xe.com/es/currencyconverter/

 

Electricidad: 220 V y los enchufes son iguales a los españoles

Propinas: La propina es casi obligatoria en Turquía. En los restaurantes hay que dejar una propina
equivalente a un 10 % del total a pagar. Mirad que no esté incluida en la nota en el momento de pagar,
porque muchos de ellos la incluyen directamente en la cuenta.
Agua: En Estambul, el agua no es potable, por lo que os aconsejo beber agua embotellada,
comprobad que la botella que os vendan este cerrada.
También es aconsejable lavarse los dientes con agua embotellada, pelar la fruta y no comer ensalada ya que estar lavada con agua del grifo, os aconsejo también que no os pongan cubitos de hielo en la bebida,
ya que pueden estar hechos con agua del grifo. Estas normas son aconsejables para viajar a cualquier
país del mundo.

Hora: 1 hora más que en España.
Ropa: Llevad ropa de algodón y muy fresca en verano, aunque debéis tener en cuenta que por las noches
refresca y es importante que llevéis un jersey o una chaqueta. Estambul es una ciudad cosmopolita por
lo que puedes ir vestida como quieras, aunque no debes olvidar que si quieres entrar en las mezquitas
deberás cubrir tu cabeza con un pañuelo y recordad que no se permite entrar en ellas con pantalón corto. Esta norma también va dirigida a los hombres. Si olvidáis vuestro pañuelo en la entrada de algunas
mezquitas os dejaran pañuelos para cubriros. Aunque lo mejor es llevar el vuestro en el bolso y un pareo
Si viajáis a Turquía necesitareis llevar el pasaporte en vigor con una validez mínima de tres meses, contados a partir de la entrada al País.

Visado y pasaporte

 

Los ciudadanos españoles pueden entrar o salir de Turquía con pasaporte o DNI indistintamente salvo en los casos que se mencionan a continuación.

Los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte  o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía.

Se recomienda que los menores de edad que viajen a Turquía lo hagan con una autorización de viaje por el progenitor que no se desplace con el menor firmada ante notario o autoridad policial española y traducida al turco o inglés.

En el caso de entrar con el pasaporte, tras el paso del control policial, conviene verificar que la policía haya estampado un sello, en donde figure la fecha de entrada y la leyenda GIRIS (entrada en turco). Se debe prestar especial atención a estos detalles, sobre todo si se realiza la entrada al país por alguna de las fronteras terrestres. Las autoridades turcas verificarán a la salida que la estancia en el país no haya sido superior a 90 días.

Pasaportes sin páginas libres: No se acepta la entrada de los extranjeros que no tengan al menos una página libre en sus pasaportes.
Casos en los que solamente es posible acceder con pasaporte y no se permite la entrada en el país con DNI:
1.- Si la estancia es superior a 3 meses.
2.- Si se accede al país en un vehículo propio.
3.- Si se llevan objetos de valor que declarar en la aduana (conviene consultar el importe con la Embajada de Turquía en Madrid, cuyos datos de contacto se encontrarán al principio de estas mismas recomendaciones de viaje).
4.- Si se realiza la entrada desde Irán, Irak y Siria. El acceso desde las fronteras del sudeste y este del país (Irán, Irak y Siria) sólo es válido con el pasaporte en vigor.
Los únicos puestos fronterizos por los que se puede entrar con DNI, como excepción a lo anterior son:
• Terrestres: todas las fronteras con Grecia y Bulgaria (salvo lo expuesto en el párrafo anterior para entradas con vehículo propio).
• Marítimos: por los puertos de Estambul, Izmir, Çanakkale, Mugla, Antalya, Içel, Hatay y Aydin.
• Aeroportuarios: aeropuertos de Estambul, Ankara, Adana, Kayseri, Mugla, Izmir, Antalya y Van.
En el caso de entrar con DNI se facilitará un impreso a la entrada del país. El viajero tiene la obligación de llevarlo durante toda su estancia en Turquía y entregarlo al agente del puesto fronterizo al salir de Turquía. Las autoridades turcas verificarán a la salida que la estancia en el país no haya sido superior a 90 días.
En todo caso, por razones prácticas, es preferible que se utilice el pasaporte en lugar del DNI.
Visados 
A partir del 2 de marzo de 2020 los ciudadanos españoles están exentos de visado para viajar a Turquía y para una estancia máxima de 90 días en un período de 180.
Es necesaria la obtención de un visado para poder entrar al país si la estancia es superior a 90 días o con propósitos específicos (vid infra). Se reitera que los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte  o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. En caso contrario, no se permitirá la entrada en Turquía.
Visados para estancias superiores a tres meses o actividades específicas
Para estancias superiores a tres meses o actividades específicas (investigación académica, trabajo remunerado, estudios, etc.) es necesario tramitar un visado de residencia ante la Embajada de Turquía en Madrid o en el Consulado General de Turquía en Barcelona. Se deberá solicitar el visado en la Embajada de Turquía en Madrid si el viajero es residente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. En cambio, la solicitud deberá cursarse en el Consulado General de Turquía en Barcelona si se es residente en Andorra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
 Para la obtención del visado de trabajo es necesaria además una carta del empleador turco y la remisión de una serie de documentos por parte del empleador al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco en el plazo de diez días desde la fecha de solicitud de visado. Dicho Ministerio resolverá en el plazo máximo de 30 días. Puede consultarse esta información en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco.
Este visado permite la obtención del posterior permiso de residencia, trabajo o estudios que deberá tramitarse ante las autoridades turcas en el plazo de un mes desde la entrada en el país. Una vez en Turquía es necesario registrarse en el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior más cercana al lugar de residencia en el país, con independencia de la validez del visado.
Trabajar o residir de manera permanente en Turquía sin el correspondiente permiso es ilegal y puede dar lugar a la expulsión del país, así como al pago de una multa y a la posterior prohibición de entrada. Se recomienda, por lo tanto, no desplazarse a trabajar, residir o estudiar en Turquía sin el correspondiente visado expedido por la Embajada en Madrid o el Consulado en Barcelona.
Se recomienda en particular que los estudiantes Erasmus se informen sobre la necesidad de obtener un visado y sobre los trámites de registro ante las autoridades turcas una vez que se encuentren en Turquía.
Los ciudadanos extranjeros que deseen filmar un documental o llevar a cabo tareas de investigación arqueológica deben obtener un permiso especial antes de desplazarse a Turquía.
Puede encontrarse información adicional sobre el régimen de visados en la siguiente web del Ministerio turco de Asuntos Exteriores (en inglés).
En caso de necesitar información adicional, se puede consultar la página web de la Embajada de Turquía en Madrid.
Turismo sanitario
 
Dicho término se refiere a aquellos turistas que deciden recibir tratamiento médico o quirúrgico en el extranjero, en este caso, en Turquía.
En este país la gran mayoría de turistas españoles que se desplazan por este motivo lo hacen para recibir tratamientos de tipo cosmético (cirugía gástrica, implantes capilares, etc).
El nivel de las instalaciones hospitalarias y de los tratamientos varía de manera muy relevante  dentro del propio país, por lo que se recomienda encarecidamente a todos aquellos que estén considerando desplazarse para recibir tratamiento que analicen cuidadosamente tanto a los establecimientos como a los facultativos que vayan a realizar la operación, y que sean conscientes de que las agencias que ofrecen este tipo de servicios lo hacen por interés económico, por lo que han de valorarlas con ese pensamiento muy presente.
Nos consta que en los últimos tiempos varios ciudadanos españoles han fallecido como consecuencia de someterse a intervenciones quirúrgicas de tipo cosmético en Turquía, y que otros tantos sufren graves secuelas. Otras embajadas de países cercanos informan ininterrumpidamente de parecidas experiencias.
Por tanto, en caso de viajar a Turquía para someterse a un tratamiento de este tipo, se reitera enfáticamente recomendar la máxima  precaución  y comprobar el nivel de calidad del centro y los facultativos elegidos.
Las autoridades sanitarias turcas disponen de un correo electrónico de contacto, atendido en inglés y turco, en el que informan sobre dudas sobre los hospitales, tratamientos, facultativos y agencias y al que se puede dirigir también cualquier reclamación o denuncia:  support.ht@saglik.gov.tr​

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Una Mujer en Estambul All rights reserved. | Newsphere por AF themes.