Jue. Nov 21st, 2024

ISTIKLAL

3 minutos de lectura
La calle Istiklal es el corazón de Estambul, yo no concibo un viaje a Estambul si no me recorro esta calle 50 veces, la verdad es que me la recorro tanto por que cojo siempre el hotel en la zona de Taksim. 
ISTIKLAL.  esta calle tiene algo que me encanta acostumbro a recorrerla toda a pie hasta el Tünel, haciendo una paradita para tomarme algo, viendo tiendas, pero esto os lo contare en otro post. 
 
Os voy a hablar un poco de su historia, nos encontramos con una calle que es mucho más que una calle, estamos hablando de la arteria principal de la ciudad,  aunque su historia se remonta a siglos atrás cuando esta calle adoptaba otros nombres. Istiklal significa “Independencia”y para llegar a llamarse así tuvo que primero llamarse Gran Avenue y posteriormente Grand Rue de Pera, hasta después de la fundación de la República cuando paso a llamarse Istiklal. 
El barrio de Pera era el más europeo de la ciudad durante la época Otomana y ocupaba la extensión de más arriba de la zona de la Torre Gálata. Hasta el año 1870 el barrio era prácticamente turco y sus casas eran las típicas casas de madera, esta fue la causa de la renovación del barrio que actualmente conocemos. Ya que se inicio un incendio en una de las casas y el fuego fue saltando de una a otra lo que desencadeno un infierno que llego a arrasar por completo el barrio. 
Fue en ese momento cuando los griegos aprovecharon su renovación para instalarse en el y abrir sus negocios.
Poco a poco el barrio fue convirtiéndose en un gran Crisol de nacionalidades y culturas lo que ha permitido que hoy en día encontremos un importante numero de edificios religiosos. Durante esa época empezaron también a establecerse las embajadas extranjeras y a construirse notables edificios. Fue en ese momento cuando nació la Gran Rue de Pera, la cual fue considerada el París del este una de las calles más elegantes de la ciudad donde los ricos comerciantes de la época instalaron sus hogares. En la segunda mitad del S.XIX con el desarrollo del comercio exterior y del transporte la zona comprendida entre Taksim y Galatasaray mejoro y fue un punto vital para banqueros, empresarios y comerciantes.
 
 
 
Estambul en el año 1950 tenía 600.000 habitantes de los cuales 250.000 eran griegos que tuvieron un fuerte revés en 1964 en respuesta a la intromisión en Chipre por el gobierno griego pues en ese momento el gobierno turco anulo el acuerdo que había permitido a los griegos poder vivir y trabajar en Estambul.
Los griegos tuvieron 2 semanas para abandonar la ciudad y sus edificios fueron vendidos a precios realmente bajos. Esto dio motivos a que en la zona se instalará prostitución, juegos de azar y teatros pornográficos. Llegando incluso en pensar en demoler la zona que no tuviera origen turco. 
 
Aunque por fortuna eso no sucedió y a finales de los 80 se empezaron a abrir locales y poco a poco fue creciendo la oferta lúdica y ya inmersos en los 90 salió una ley en la que se estipulaba que todos los establecimientos habían de tener sus.
Ya inmersos en e S.XXI cientos de comercios se dan la mano a ambos lados de la calle a lo largo de sus 2 km donde podemos encontrar las principales marcas, aunque si de verdad queremos conocer el verdadero carácter de la zona siempre podemos dar un paseo por las calles traseras de Istiklal.
La zona vive su lado más cosmopolita cuando cae la noche es el momento en el que la zona se anima con el ir y venir de la gente, sus restaurantes, bares, discotecas o las famosas tabernas de la calle Nevizade y en las que podemos una gran variedad de tapas turcas.
La calle Istiklal tiene un gran numero de lugares de interés los cuales veremos cuando paseemos por ella pero yo también os hablare de estos lugares en otro post.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Una Mujer en Estambul All rights reserved. | Newsphere por AF themes.