Sáb. Abr 20th, 2024

CISTERNAS DE YEREBATAN

2 minutos de lectura

CISTERNAS DE YEREBATAN  – Hoy os presento uno de los atractivos que Estambul tiene oculto bajo tierra. La primera vez que baje a las cisternas me sorprendió la belleza que se escondía debajo de la calle. No hay palabras para poder explicarlo se ha de ver y también hay que decir que las fotos no le hacen justicia.

Esta construcción se encuentra cerca de Santa Sofia y el edificio exterior no puede darnos adivinar lo que veremos cuando bajemos las escaleras. Eso si bajadlas con cuidado por que tenemos 52 escalones que  están mojados y resbalan. Al llegar al final entramos en una magnifica catedral  subterránea, un inmenso deposito de agua construido en la época romana por Justiniano para abastecer de agua las casas de la ciudad, pero sobre todo a los palacios. La impresionante sala consta de 12 hileras sde 28 columnas de marmol de 9 mt de altura, algunas de ellas decoradas con capiteles corintios o doricos. Cuando estemos paseando por la sala nos encontraremos con columnas que son famosas como por ejemplo la Columna de las Lagrimas,   de la que se dice que si consigues darle la vuelta completa con el dedo pulgar de la mano derecha volverás a Estambul. También podemos ver las dos cabezas de Medusa de una hermosura sin igual,  procedentes de algún templo pagano, ya que todas las columnas son de diversos templos y fueron recuperadas para sostener las bóvedas de ladrillo.
Esta catedral subterránea se encuentra muy cerca de Santa Sofia, estamos delante de un inmenso de depósito de agua construido en la época romana entre los años 527 y 565, por Justiniano el Grande para abastecer de agua a las casas de la ciudad, se la conoce también como Castillo Sumergido.

Mide 141 metros de largo por 73 de ancho y se sostiene gracias a 336 impresionantes columnas corintias, construidas con piezas procedentes de monumentos ubicados en las cercanías de Estambul.

El complejo encierra pequeños secretos, como la columna de las lágrimas  cubierta de dibujos en forma de ojos  de la cual se dice que si consigues darle la vuelta completa con el dedo pulgar de la mano derecha volverás  a la ciudad, y las dos cabezas de la Medusa, tan reales, que uno tiene miedo de convertirse en piedra.En la actualidad, su acústica especial lo ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos y surrealistas para escuchar conciertos en Estambul.

Es difícil sacar buenas fotos, porque está iluminada de forma muy tenue pero, por el mismo motivo, está envuelta en una atmósfera de misterio.

CISTERNAS DE YEREBATAN

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Una Mujer en Estambul All rights reserved. | Newsphere por AF themes.